Audiencias públicas sobre reforma electoral comenzarán el 17 de septiembre

A partir del próximo 17 de septiembre de este año, comenzarán a desahogarse las audiencias públicas en las que ciudadanos, líderes partidarios, sindicales o políticos podrán formular sus críticas o propuestas de cara a la futura reforma electoral.

Para poder ser escuchado por los integrantes de la comisión presidencial electoral, todos los interesados deberán registrarse en el micrositio www.reformaelectoral.gob.mx, el cual comenzará a funcionar este martes 9 de septiembre, anunció Pablo Gómez Álvarez, presidente de la comisión presidencial.

En ese registro se les indicará la hora exacta en la que deberán presentarse en la secretaría de gobernación y según el formato diseñado, se prevé la realización de tres audiencias públicas a la semana, del 17 de septiembre y hasta el mes de diciembre de este año.

Las audiencias también podrán llevarse a cabo en el interior de la República; “al menos una en cada estado”, precisó Gómez Álvarez, presidente de la comisión presidencial electoral.

En entrevista desde el salón Revolución de la secretaría de gobernación -en donde se realizarán las audiencias- Pablo Gómez aseguró que todas las voces serán escuchadas, las de oposición y las afines a Morena.

-¿ La oposición puede participar libremente en cualquier audiencia?, se le planteó.

-Absolutamente, no hay ningún impedimento para ninguna persona interesada en participar; no vamos a preguntar si es de la oposición o no; no son audiencias para la oposición o para los que no son de la oposición; son audiencias para todas las personas interesadas: dirigentes de partidos, sindicatos o simplemente especialistas o personas que han estado en los sistemas electorales mexicanos durante mucho tiempo” aclaró el también fundador de MORENA y del PRD.

Habrá muchas personas que han participado en procesos electorales y ya hicieron elecciones; es decir, personas que no son ajenas a los procesos electorales, añadió.

A manera de adelanto, Pablo Gómez dijo que cada ponente podrá hablar hasta por cinco minutos y será escuchado por los integrantes de la comisión, los cuales no entrarán en ningún debate, pero escucharán atentos a los 20 ciudadanos que se contemplan por cada audiencia pública.

 La comisión no va a debatir con el ponente, la comisión podrá hacer alguna pregunta para esclarecer alguna propuesta” detalló.

Luego de las audiencias públicas y de los foros de debate por la reforma electoral, se tiene contemplado que el primer proyecto de la reforma tendrá que estar listo en el mes de enero del próximo año para que a su vez, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pueda presentar la iniciativa de reforma en el mes de febrero próximo.

Noticias relacionadas